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Electra es una de las siete tragedias escritas por Sófocles que aún se conservan. En ella se desarrolla la situación que los hijos de Agamenón viven tras el asesinato de su padre por parte de Egisto, unido en adulterio con Clitemnestra. El drama está presente a lo largo del texto: Electra que sufre la muerte del padre y los malos tratos de su adúltera madre, unidos a la ausencia de su hermano Orestes, cuyo retorno aguarda con la esperanza de poner fin al sufrimiento que la rodea. Está también Crisotemis, cuya actitud cambia gracias a los razonamientos de Electra.
Desde el inicio de la tragedia hay un valor que se hace presente: la fidelidad. Esta debe entenderse aplicada específicamente al entorno familiar: la fidelidad conyugal, que ha sido agraviada con el adulterio y asesinato, la fidelidad filial: ¿cómo deben honrar los hijos la memoria de Agamenón?, ¿cómo deben reaccionar ante Clitemnestra?, y, por último, la fidelidad entre los propios hermanos: la diferencia de opiniones entre Crisotemis y Electra, la esperanza en el retorno salvador de Orestes.
El primer agravio a la fidelidad mencionado en la obra es aquel que le da origen: Agamenón ha sido asesinado por Egisto, con la complicidad de su esposa Clitemnestra. Además, tras el magnicidio sigue habitando con Egisto, quien se sienta ahora en el trono de Agamenón. Clitemnestra expone sus razones: Agamenón ha decidido sacrificar a su hija a los dioses y, como madre, ella no puede tolerar tal dolor. Además, este sacrificio habría sido hecho en favor de Menelao. Aparece de nuevo el tema de la fidelidad: Agamenón ha roto la fidelidad a su familia, a su esposa, al sacrificar a su hija en favor de su hermano. No obstante, Electra da una versión diversa: el sacrificio no habría sido en favor de Menelao, sino consecuencia de haber matado por error una cierva de Artemis, quien impuso como castigo el sacrificio de esta hija. En esta segunda versión, es por fidelidad a la diosa que se realiza el sacrificio. Aun así, indistintamente de la versión, Electra reprocha a su madre el compartir el lecho con Egisto, una grave afrenta a la fidelidad debida a su esposo y, ahora muerto, a su memoria.
En segundo lugar, la fidelidad aparece en la relación filial de Electra, Orestes y Crisotemis con sus padres: Agamenón por un lado y Clitemnestra por el otro. Aun estando Agamenón muerto, Electra y Orestes guardan por él una especial veneración. En el caso de Crisotemis, son los argumentos de Electra los que recuerdan sus deberes para con el difunto padre. De los tres hermanos, sin duda alguna quien refleja un mayor grado de devoción es Electra, manifestado en sus lágrimas y sufrimientos. No obstante, Clitemnestra sigue siendo su madre, y de los tres hermanos la única que parece manifestar algún respeto por ella, quizá provocado principalmente por el temor es Crisotemis. Como se mencionó anteriormente, Electra no duda en reprochar a su madre el doble crimen cometido contra su padre, mientras que, por su parte, Orestes ingenia el plan para darle muerte a Egisto y a Clitemnestra.
Por último, la fidelidad aparece en la relación entre los propios hermanos. En este caso, Electra funciona como el nexo, el punto de unión entre los tres. Convence a Crisotemis de lo injusto el comportamiento de su madre para con la familia e invita a ofrecer las libaciones por Agamenón. Electra espera el retorno de Orestes que vengará el asesinato del padre y al recibir las falsas cenizas que en el primer momento el ayo hace pasar por las de Orestes, su actitud es una viva manifestación de devoción fraterna, unida a la reacción cuando Orestes finalmente se manifiesta ante ella. Orestes, por último, ejerce un papel fundamental como el vengador de los males de su hermana; no duda en ingeniar un plan para poner fin a los sufrimientos que han estado atribulando a la familia.
En Electra se observa de un modo privilegiado el valor de la fidelidad en la familia: llora por el padre asesinado y espera el retorno del hermano ausente. Son lágrimas de auténtico amor. No obstante, surge una pregunta que podría objetarse al valor de la fidelidad: Clitemnestra y Egisto son muertos como consecuencia de su doble crimen contra la lealtad en la familia: asesinato y adulterio, pero ella sigue siendo su madre, ¿no es acaso un acto de infidelidad el asesinarla? No hay misericordia para con la madre, no hay un castigo menor, sino la muerte.