Legion of Christ College of Humanities

El valor de la belleza en Marianela de Benito Pérez Galdós

Image by Cecilio Pla – (1901-09-21). “Creaciones femeninas XIII. Marianela”. Blanco y Negro (542). ISSN 0006-4572., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=60792270

Marianela es una novela del realismo español, de Benito Pérez Galdós, publicada en 1878. La obra relata la historia de María, llamada Nela, la joven lazarillo de Pablo, un guapo mozo ciego. Propio del realismo, la novela representa con dureza y naturalismo la tragedia de Marianela, fruto de su fealdad y cómo muere de amor al final del relato debido al temor de ser rechazada por Pablo. Uno de los principales temas presentes en la novela es la oposición entre la fealdad de Marianela y la belleza de Florentina, la prima de Pablo.

Al inicio de la novela, Pablo, debido a su ceguera, es incapaz de ver la fealdad física de Marianela. No obstante, descubre una belleza diferente que lo lleva a idealizar a su lazarillo: la belleza interior, es decir, la dulzura y amabilidad de Marianela. La ceguera de Pablo, irónicamente, le permite ver algo que los demás personajes no son capaces de descubrir: otro tipo de belleza. Pablo depende de Marianela, ella son sus ojos, y llega a enamorarse sin necesidad de verla.

Sin embargo, todo comienza a cambiar y a volverse más trágico de lo que ya es para Marianela cuando el doctor Golfín le comenta a Pablo y a su familia las esperanzas de que éste recupere la vista. En ese momento Marianela llora, pues siente el temor de que su querido amo la rechace, como lo hacen los demás, al ver su fealdad. La situación empeora cuando aparece Florentina, y es aquí donde entre el otro tipo de belleza: la externa o física. Benito Pérez Galdós compara a Florentina con la Virgen María, es como si al encontrarla, Marianela estuviera presenciando una aparición mariana.

Entre Florentina y Marianela no sólo hay diferencias relativas a la belleza física, sino también a la clase social, la educación y el modo en que son tratadas en la sociedad. Benito Pérez Galdós, siguiendo el estilo propio del realismo, deja ver estas diferencias e injusticias de modo explicito. El modo en que ambas mujeres se relacionan la una hacia la otra es diverso: Florentina se propone adoptar a un pobre si la operación de Pablo es exitosa, y escoge a Marianela, mientras que esta última, al enterarse que la operación es exitosa, decide huir y piensa en suicidarse, por miedo a que Pablo la rechace al ver su fealdad. En este momento Golfín es capaz de percibir esa belleza diferente de Marianela, que no es física, pero que la hace ser un ser excepcionalmente admirable.

Cuando Pablo recupera la vista, ve a su prima, y por la belleza exterior piensa que es Marianela, a quien sólo conoce por su belleza interior. Al enterarse que no es su lazarillo, pide verla. Marianela es convencida por Golfín de presentarse ante Pablo, pero es demasiado tarde, sus dolores la tienen al borde de la muerte. La tragedia de Marianela debido a su fealdad, su temor a que Pablo la rechace, la hace morir en cuanto Pablo la ve. Irónicamente, es enterrada en un hermoso sepulcro.

La novela en sí misma es trágica y dura, propia del realismo. El elemento de la belleza y la contraposición entre la fealdad de Marianela y la belleza de Pablo y Florentina ocupa un puesto central. No obstante, la misma novela exalta el cariño de Nela por su amo, sus sentimientos nobles y, en una palabra, su belleza interior. Es un tema que a simple vista pudiera parecer superficial, pero que Benito Pérez Galdós es capaz de representar de un modo artístico que no deja indiferente al lector; por el contrario, es difícil no sentirse interpelado por la avalancha emocional de Marianela y su trágico desenlace.

Share: